miércoles, 24 de octubre de 2012

Cupcakes de chocolate con buttercream de chocolate blanco


¡Hola a tod@s! Ya estoy de vuelta con otra recetilla. Y es que parece que el peque ya quiere salir, pero la cosa va despacio. Ayer parecía que iba a ser el día, pero por la noche se paró la cosa. En estos últimos días la espera se hace ya larga y más cuando te dicen que el parto ya está en marcha porque no sabes cuándo va a ser el momento en el que tendrás que irte al hospital, te pasas el día con síntomas y molestias pero no termina de llegar el momento. Al menos en mi caso está siendo así.Y tengo a toda la familia en vilo, vamos el WhatsApp está que echa humo jajajaja. Así que ayer me costó bastante dormirme y hoy me he despertado pronto, por lo que he decidido aprovechar para escribir la receta (quizá ya la última) de unos cupcakes que hice el fin de semana.

Los cupcakes son de chocolate. No es la primera vez que los hago, y mi marido dice que son los mejores que he hecho nunca, y la verdad es que salen súper esponjosos y jugosos y de sabor buenísimos, a chocolate, a brownie, y no son empalagosos porque se hacen con cacao en polvo que no lleva azúcar. Esta receta es de uno de mis blogs favoritos y aquí la tenéis en inglés, yo os la pongo en español. Esta vez sí me he acordado de pesar los ingredientes para las que no tengáis las tazas medidoras americanas, aunque os aconsejo que las compréis, a mí me resulta mucho más cómodo que pesar los ingredientes.



CUPCAKES DE CHOCOLATE

INGREDIENTES (salen unos 24-27 cupcakes)

-2 tazas (410gr) de azúcar.

-1 3/4 tazas (230 gr) de harina todo uso.
-3/4 taza (50 gr) de cacao en polvo (valor, por ejemplo, que se encuentra en cualquier supermercado, y si váis a una tienda de repostería o de especialidades americanas el que suelen tener es el Hershey's)
-1 1/2 cucharadita de levadura.
-1 1/2 cucharadita de bicarbonato.
-1 cucharadita de sal.
-2 huevos.
-1 taza (230 gr) de leche entera.
-1/2 taza (90 gr) de aceite vegetal (yo lo uso de maíz, pero puede ser de girasol o de oliva suave).
-2 cucharaditas de esencia de vainilla.
-1 vaso de agua hirviendo.

ELABORACIÓN

Poner las cápsulas de las magdalenas en las bandejas de hornear cupcakes (ya sabéis, si no tenéis las podéis poner en moldes de silicona).

Precalentar el horno a 180º.

En un bol mezclar el azúcar, la harina, el cacao en polvo, la levadura, el bicarbonato y la sal. Y mezclar bien. Yo lo hice en el bol de la KitchenAid con el accesorio de varillas, pero esto lo podéis hacer a mano perfectamente.

Añadir los huevos, la leche, el aceite y la vainilla, y mezclar con batidora de varillas a velocidad media durante un minuto.

Por último, añadir el agua hirviendo y remover. El resultado será una masa bastante líquida, pero está bien, no os preocupéis.

Pasar la masa a una jarra y rellenar los moldes de magdalenas 2/3 de su capacidad.

Meter en el horno durante unos 20 minutos. Comprobad con un palillo si están hechos por dentro. Si sale limpio el palillo están hechos, aunque los veáis demasiado blandos, sacadlos, estos cupcakes son muy muy esponjosos, y las masas calientes siempre están más blandas, cuando se enfrían se endurecen un poco.

A veces estos cupcakes se desbordan un poco y se quedan pegados a la bandeja, porque al ser tan líquida la masa crecen sin control, jaja, por eso es importante que no los llenéis mucho.

Yo otras veces hago la mitad de la receta porque con estas cantidades salen muchísimos.

Ahora vamos con la receta del frosting. Quería hacer algo con chocolate blanco, pero no me decidí por una ganache porque la he intentado hacer un par de veces para luego montarla y no me ha salido, a parte de que tenía un poco de prisa y no podía esperar a que esta se enfriara etc, así que busqué receta s de una buttercream de chocolate blanco y al final cogí una del blog de Alma, esta.
 


BUTTERCREAM DE CHOCOLATE BLANCO

INGREDIENTES

-250g de mantequilla sin sal
-250g de azúcar glas, tamizado (y mejor si es icing sugar)
-100g de chocolate blanco
-1 1/2 cucharadita de extracto de vainilla
-1 cucharada de leche semidesnatada

ELABORACIÓN

La mantequilla tiene que estar a temperatura ambiente. La sacamos, y mientras derretimos el chocolate. Yo lo hice en el microondas. Primero lo pongo medio minuto al 80% de la potencia máxima y lo saco y lo remuevo, si todavía no se deshace, lo meto otro medio minuto y lo vuelvo a sacar y remover, y cuando veo que ya se deshace ya no lo meto más, es cuestión de darle vueltas y solito se va deshaciendo, es mejor sacarlo del micro cuando aún está entero. Yo utilicé gotas de chocolate blanco valor, y la verdad es que van muy bien. Dejamos el chocolate deshecho que se vaya enfriando y mientras preparamos el buttercream. Ponéis en un bol la mantequilla, el azúcar, la vainilla y la leche y batís con varillas (cubriendo para que no salga todo el azúcar glass disparado y os acordéis hasta de mis tatarabuelos) hasta que esté todo bien incorporado y homogéneo. Cuando el chocolate blanco ya no esté caliente (no hace falta que esté frío del todo, pero que lo notéis templado tirando a frío para que no derrita la mantequilla) lo añadís al bol y seguís batiendo de nuevo hasta que esté incorporado, y ya lo tenéis listo para usar. Lo ponéis en la manga pastelera con la boquilla que más os guste. Yo me acabo de comprar la redonda grande de wilton, la 1A y tenía muchas ganas de estrenarla y la verdad es que me encanta como queda.



Yo hice la mitad de la receta, porque los cupcakes eran para regalárselos a otra persona, y luego no quería estar yo comiendo buttercream toda la semana, o tenerlo que tirar, porque estas cosas un día están bien, pero para todos los días como que no. Me dio para decorar 10 cupcakes y la verdad es que está bastante buena, aunque el problema de la buttercream es que es demasiado densa y se hace pesada, al menos para mi gusto, me gusta más la Swiss meringue buttercream o la de cream cheese. Quiero probar un día de esto a decorarlos con merengue italiano que eso si que tiene que ser una delicia, y con la KA el merengue sale prefecto.

Las fotos de este post no son muy buenas porque las hice con el Iphone, me dio mucha pereza sacar la cámara, así que la calidad se nota, pero he intentado retocarlas para que luzcan lo más posible.

Y eso es todo, espero que os guste esta receta, las magdalenas al menos deberíais probar a hacerlas, ¡están
buenísimas!

Si me da tiempo antes de que que nazca Raúl, pondré la receta de mi postre favorito del mundo entero, el volcán de chocolate, o como dicen en francés coulant de chocolate.

Saludos a tod@s!
Rebeca.

2 comentarios:

  1. Hola, me ha gustado esta entradita, hace poco que me regalaron la Kitchenaid y probare la receta!!!

    Yo hace poco que empeze un blog, se llama, Cupcakes mis dulces fantasias, te invito a que te pases, http://cupcakesmisdulcesfantasias.blogspot.com.es/

    Saluditos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Dara. Me alegro de que te haya gustado. Salieron buenísimos. Ya te sigo en tu blog y en cuanto pueda le echo un vistazo. Gracias por tu comentario. Un abrazo

      Eliminar